Nota de Prensa 08-04-09

Lima, 8 de abril 2009

En pleno regocijo por haber recobrado la confianza en nuestra justicia, luego de la sentencia a Fujimori
FEDEPAZ, CELEBRA SU 16º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ

Con un llamado a la reflexión, para que no se vuelvan a cometer las violaciones a los derechos que hoy condenamos

En medio de las informaciones y comentarios sobre el fallo histórico dado contra el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori por delitos de lesa humanidad, lo que ha hecho que los peruanos recobremos de alguna manera la confianza en nuestra administración de justicia, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – Fedepaz, ha celebrado su 16º aniversario institucional.

Fedepaz, desde sus inicios en el mes de abril del año 1993, luego de la caída del regímen democrático y el inicio de la dictadura del gobierno de Alberto Fujimori, se caracterizó fundamentalmente por su labor de promoción y defensa de los derechos a la vida, integridad y libertad personales, que fueran mellados continuamente durante dicho gobierno. Es así que asumió casos emblemáticos como los de Neyra Alegría y el de Luis Alberto Cantoral, que llegaron a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo el primero de ellos el primer caso en el que el Estado Peruano fue sentenciado por violación a los Derechos Humanos, y en el caso del segundo, el primer caso en el que la citada Corte, aplicó la Convención Regional contra la tortura.

Asimismo, Fedepaz patrocina ante las instancias nacionales e internacionales, a 8 de las 15 familias de las víctimas del caso Barrios Altos, por lo que ha participado activamante como abogados de la parte civil en el proceso que ha culminado en primera instancia con la sentencia que ha sido impuesta al ex presidente Alberto Fujimori.

Fedepaz, desde el año 1999, a través de su Área de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), también ha brindado especial atención a comunidades campesinas y nativas y poblaciones afectadas por la minería y otras industrias extractivas en diferentes partes del país, con el fin de lograr el respeto de sus derechos y la preservación del medio ambiente en que viven.

Es así, como ha asumido el asesoramiento de autoridades y dirigentes sociales y la defensa legal de actores en casos emblemáticos,  como en Tambogrande, Piura, donde se apoyó, juntocon otros actores, la realización de la primera consulta vecinal sobre temas de industrias extractivas realizada en América Latina, y se puso en debate la necesidad de definir un modelo económico que tome en cuenta la participación ciudadana, la sostenibilidad e las propuestas y elrespeto a los derechos de las personas y poblaciones.

Posteriormente, la misma Área DESCA, asumió conjuntamente con otros actores el Caso Cajamarca, donde denunció el derrame de mercurio ocurrido en Choropampa, donde se evidenció las malas prácticas ambientales y sociales que la "nueva minería" señala haber superado. Asimismo, participó activamente en las discusiones en torno a la explotación del Cerro Quilish, y la necesidad de preservar las fuentes de recursos hídricos frente a la expansión minera sin mayor regulación.

Recientemente Fedepaz ha acompaña el caso Majaz, en Piura, donde la expansión minera pone en riesgo ecosistemas frágiles con alta biodiversidad, que son fuentes de agua y nacientes de ríos, donde además las empresa mineras no cuentan con la autorización delos propietarios para iniciar sus operaciones. En este caso incluso sus integrantes han recibido amenazas de muerte y denuncias por delito de terrorismo, totalmente injustificadas, por el sólo hecho de asumir la defensa de los derechos de autoridades y comuneros que defienden su derecho a proteger su modelo de desarrollo sostenible y sus derecho a la propiedad.
 
FEDEPAZ, actualmente integra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y coordina la Red Muqui de Propuesta y Acción.

FEDEPAZ, agradece a todos quienes han apoyado a la institución desde sus inicios, a quienes nos han hecho llegar sus saludos y parabienes, y renueva su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, en un contexto en el que nuevamente se muestran violaciones a derechos fundamentales que hacen necesario una reflexión de todos los actores sociales para no llegar a cometer las mismas atrocidades que hoy están siendo juzgadas y condenadas.

Agradecemos su difusión.

Área de comunicación
FEDEPAZ
      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *