Nota de prensa 09-06-09
Lima, 9 de junio 2009
Ante el intento de verificar la existencia de cadáveres de nativos en la cima del cerro ubicado en la Curva del Diablo
PERIODISTAS Y DOS REPRESENTANTES DE LA VICARÍA DE JAÉN FUERON AMEDRENTADOS POR EFECTIVOS DE LA DINOES
Ante las sospechas de la existencia de cadáveres de nativos en la cima del cerro ubicado en la curva de El Diablo -lugar donde se inició el enfrentamiento entre indígenas y las fuerzas del orden, el pasado viernes 5 de junio-, tres periodistas de la zona y dos representantes del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier en Jaén se dirigieron, hoy por la mañana al mencionado lugar, pero fueron obligados a retroceder por efectivos de la DINOES.
Según narró el periodista Felix Calva, cuando estuvieron a menos de doscientos metros de dicho lugar, los efectivos de la DINOES empezaron a descender del cerro en pequeños grupos y a rodearlos. Esta acción los obligó a retroceder y emprender la marcha de retorno hacia la carretera Fernando Belaunde Terry.
De acuerdo con el reportero, esta acción de amedrentamiento podría responder a que las Fuerzas Armadas están intentando encubrir la muerte de nativos que habrían sido abatidos durante el enfrentamiento del viernes último.
Frente a esta situación, Fedepaz considera que es necesaria la intervención del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo con la finalidad de que puedan ir a la zona y verificar la existencia o no de cadáveres de indígenas; más aún si se tienen en cuenta las denuncias que existen sobre centenares de nativos en calidad de desaparecidos.
Agradecemos su difusión.
FEDEPAZ
prensa@fedepaz.org