Nota de prensa 27-10-09
Lima, 27 de octubre de 2009
Jueza dictará sentencia este miércoles 28
DIRECTOR DE DIARIO CORREO DE PIURA ENFRENTA DENUNCIA PENAL POR DIFAMAR AL DIRECTOR DE LA VICARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE JAEN
El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la Dra. Ubaldina Rojas Salazar, ha citado a las partes para dictar sentencia este miércoles 28 de octubre, en el proceso penal que se sigue contra Rolando Rodrich Sarango, director del diario Correo, de la ciudad de Piura, por delito de difamación agravada en perjuicio de Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA).
Este proceso se inicia tras la publicación de dos informes periodísticos en el mencionado diario piurano, en los cuales se afirma, sin prueba alguna que la sustente, que Nicanor Alvarado Carrasco es miembro del grupo terrorista MRTA. Frente a ello, en abril de 2008, mediante carta remitida vía notarial, Alvarado solicitó, en ejercicio constitucional de su derecho a rectificación, que el referido diario procediera a efectuar la rectificación de la falsa imputación formulada en su contra, sin embargo, el Diario Correo se negó a efectuar la rectificación correspondiente.
En esa circunstancia, Nicanor Alvarado Carrasco, se vio precisado a interponer, ante el Poder Judicial, una querella contra el Director de Correo, Rolando Rodrich Sarango, por delito de dilación agraviada y luego una queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. En meses pasados dicho Tribunal de Ética declaró fundada la queja, señalando que el Diario Correo no cumplió con acreditar sus afirmaciones ni contrastarlas, así como, tampoco, procedió a rectificarse de dicha falsa afirmación a pesar que tenía la obligación de hacerlo.
En cuanto al proceso penal, el Juicio Oral se inició el 11 del pasado mes y, a pesar de la formula conciliatoria expresada por la Jueza, en la que se señalaba que el Diario Correo debía proceder a rectificarse, Rodrich Sarango no aceptó dicha propuesta de conciliación, y en vez de rectificar las falsas afirmaciones sostenidas por su medio de comunicación, éste ratificó las mismas, quedado demostrado el ánimo de difamar a Nicanor Alvarado Carrasco.
En efecto, a lo largo de las sesiones de audiencia del Juicio Oral, Rodrich Sarango y su defensa han mantenido sus acusaciones infundadas, señalando como prueba de ellas, un supuesto informe de inteligencia apócrifo, que la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura calificó como no válido para ser ponderado como prueba de cargo. Pero aún más, tratando de sostener lo insostenible en la sesión de audiencia del día de ayer, con la vana intención de evadir su responsabilidad y la del Diario de su dirección, Rodrich Sarango, a través de su abogado, ha señalado que el MRTA no está proscrito por la ley y que prueba de ello es que no todos los emerretistas están presos, continuando con su argumento de la sesión anterior en la que señaló que no todos los emerretistas son terroristas.
Sin embargo, a lo largo del proceso ha quedado fehacientemente demostrado que Nicanor Alvarado Carrasco no es terrorista y mucho menos que pertenezca o haya pertenecido a la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Por el contrario, se ha reconocido su importante labor pública de defensa de la vida, de los derechos humanos y del medio ambiente en la Vicaria de Jaén, así como sus óptimas condiciones personales que lo hicieran responsable por un largo tiempo de Radio Marañón.
FEDEPAZ hace votos para que este miércoles 28, se haga justicia a la grave afectación al honor que sufrió Nicanor Alvarado Carrasco y se sancione ejemplarmente a Rolando Rodrich Sarango como autor del delito de difamación agravada, en tanto considera que no se puede utilizar un medio masivo de comunicación para difamar impunemente a las personas.
Agradecemos su difusión