AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU INGRESAN SIN AUTORIZACION COMUNAL AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD NATIVA AWAJUN DE SUPAYAKU, AGREDIENDO A 4 MUJERES QUE PROTESTARON POR SU ACCION

 

 

En una evidente vulneración al derecho al territorio y al respeto a los usos y costumbres de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku.

AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU INGRESAN SIN AUTORIZACION COMUNAL AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD NATIVA AWAJUN DE SUPAYAKU, AGREDIENDO A 4 MUJERES QUE PROTESTARON POR SU ACCION

El pasado 11 de diciembre, 5 efectivos de la Policía Nacional del Perú (4 de ellos vestidos de civil) pertenecientes a la Comisaría de Puerto Ciruelos, sin autorización comunal alguna ingresaron a los territorios de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku (provincia de San Ignacio, Región Cajamarca) y violentamente irrumpieron en el domicilio de uno de los comuneros e incautaron una moto lineal. Asimismo, despojaron a una comunera de una escopeta antigua que se usa para su actividad ancestral de caza, acusándola de no tener licencia.

Al respecto, las nativas del pueblo Awajún de Supayaku protestaron ante los efectivos policiales quienes en represalia agredieron a 4 de ellas, realizando un uso arbitrario y desmedido de la fuerza.

Al tomar conocimiento de estos hechos los miembros de la Comunidad se reunieron y acordaron expresar su condena por la vulneración de su derecho al territorio, a la integridad personal, a sus usos y costumbres, etc. Al mismo tiempo, decidieron cerrar el ingreso a su comunidad a los miembros de las fuerzas policiales y sólo permitir el ingreso de funcionarios del sector salud y del sector educación.

También, han decidido dirigir comunicaciones a las más altas autoridades del Gobierno Central como la Primera Ministra, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro del interior, la Presidenta del Congreso, etc., para que conozcan de estar arbitrariedades y dispongan lo conveniente para que no se vuelvan a repetir.

Esta es una conducta absolutamente respetuosa de la ley que siempre ha mantenido la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, la que, además, ya le ha ganado un proceso judicial de amparo al estado peruano por haber vulnerado su derecho a la consulta previa, libre e informada, cuando otorgó concesiones de exploración minera en su territorio, sin antes haber realizado el proceso de consulta previa que correspondía.

En relación a ello, desde FEDEPAZ rechazamos la arbitrariedad y grave vulneración de los derechos fundamentales de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, exigiendo al Estado Peruano que honre sus compromiso internacionales como los señalados en el Convenio 169 de la OIT respecto a la obligación que tiene todos los estados, incluido el Perú, a recabar autorización comunal para el ingreso de sus funcionarios al territorio de los pueblos indígenas y/o comunidades nativas, a respetar sus usos y costumbre y a evitar el uso arbitrario de la fuerza contra ellos.

En ese orden de ideas FEDEPAZ exige que se abra una exhaustiva investigación por parte de la Inspectoría de la Policía nacional del Perú, así como por parte de la Fiscalía para establecer las responsabilidades administrativas y penales respectivamente, de los efectivos policiales que participaron de estos hechos y de quienes tenían la responsabilidad funcional de controlar estas arbitrariedades por parte de la policía.

Finalmente expresamos nuestra absoluta solidaridad con la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, exigiendo, igualmente, se respete sus derechos como pueblo indígena.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 14 de diciembre del 2021

Área de Prensa

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ

Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209 / 999094914

E-mail: prensa@fedepaz.org

Página web: www.fedepaz.org Facebook:

www.facebook.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *