Congreso peruano aprueba proyecto de ley que genera la impunidad en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

A pesar de las expresiones de gran preocupación de organizaciones internacionales y nacionales de protección de derechos humanos, así como de duras críticas por parte de 25 europarlamentarios de cuatro grupos políticos distintos.

El día de hoy, el Congreso de la República ha aprobado el Proyecto de Ley No. 6951/2023 que, bajo el argumento de “precisar una reserva” respecto a la puesta en vigencia de la Convención Sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, en concreto, genera la absoluta impunidad de los gravísimos crímenes cometidos por agentes del estado peruano, durante la violencia política en el Perú ocurrida entre los años 1990 a 2000.

 

En efecto, este proyecto genera la impunidad en dichos crímenes realizados antes de su puesta en vigencia, contraviniendo el artículo 1º de la referida convención, que expresamente establece que ningún crimen de guerra y/o de lesa humanidad prescribe, sea cual sea la fecha de su realización. Enfatizándose en dicha convención que los crímenes de lesa humanidad ya están definidos en el derecho internacional.

Con esta decisión, el congreso genera que el estado peruano incurra en grave responsabilidad internacional porque desconoce abiertamente lo señalado en el artículo 19º de la Convención de Viena (Tratado de los Tratados,) del cual el Perú forma parte, en el que se expresa que un estado no puede establecer, entiéndase tampoco precisar, una reserva si ésta contraviene el objeto y fin del tratado.

Entonces, pretender precisar que la Convención sobre Imprescriptibilidad citada sólo es aplicable para los casos después de su puesta en vigencia en Perú, supone desconocer la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, a pesar, reiteramos, que la misma Convención sobre Imprescriptibilidad señala que ninguno de estos delitos son prescriptibles independientemente de su fecha de realización.

Cabe señalar igualmente que, con esta decisión, el congreso también desconoce otra de las normas fundamentales de la propia Convención de Viena, en la que se precisa que ninguna disposición de derecho interno (ninguna ley nacional de un país) puede significar el desconocimiento del objeto y fin de un tratado.

No cabe duda, por ello, que la aprobación del proyecto de ley antes referido, generará la responsabilidad internacional del estado peruano al vulnerar su obligación de investigar, sancionar y reparar a las víctimas de los delitos de lesa humanidad, además, supondrá la vulneración de su obligación internacional de prevenir la comisión de dichos delitos.

Al respecto, cabe recordar que el 19 de abril del 2024, 25 eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios dirigieron una comunicación pública a Josep Borrel Fontelles, vicepresidente de la Unión Europea (UE) y encargado de sus relaciones internacionales, en la que, entre otras cosas, expresan la grave situación de deterioro político social del Perú recurriendo a expresiones como “…deterioro grave de la democracia y el estado de derecho …” que ha originado un “… cierre del espacio cívico …” y  “…un ataque a las instituciones democráticas con el afán de cooptar los poderes del estado …”, propiciándose “… un contexto proclive a la corrupción, la impunidad y el autoritarismo …”.

Por ello, además de otras cosas, le solicitan a Josep Borrel Fontelles que en su condición de alto representante de la UE exprese su preocupación por el grave deterioro democrático y del estado de derecho en el Perú, haciendo un llamado a las autoridades peruanas para rechazar el proyecto de ley (que ahora acaba de aprobar el congreso peruano) y se respete las normas internacionales de derechos humanos como la verdad, justicia y reparación.

En atención a ello, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), rechaza la aprobación de dicho proyecto de ley porque en la práctica supone una amnistía a los acusados y condenados por estos graves crímenes, así como, previene de que dicho proyecto de ley tendría una intencionalidad política y nombre propio, porque pretenden desconocer dicha condición de imprescriptibilidad, de todos los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la época de la guerra interna en Perú, en la que, también, está involucrado y condenado el principal líder del fujimorismo (Alberto Fujimori), otros líderes de la misma organización política y militares que cometieron dichos crímenes.

Lo más grave resulta que son estos mismos sectores políticos, representados en el congreso, que han promovido y aprobado este proyecto de ley. ¿Qué buscan? ¿la impunidad de sus propios crímenes?

 

Lima, 6 de junio del 2024

 

Con el ruego de su difusión

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